4. Menos individualismo. Fin era del romance con sociedad de mercado e hiperindividualismo. Destinos interconectados – Reconsideraciones sobre quienes somos, qué valoramos, y espacio para redescubrir mejor versión de nosotros
5. Caerán las barreras regulatorias a herramientas digitales bajarán - Hábitos, aprendizajes, que no volverán para atrás (trabajo remoto, homeschooling, telemedicina, etc), generosidad humana y empatía “Qué puedo ofrecer de forma auténtica? Tengo una vida, una historia. Qué necesita la gente?”
6. Apertura a mejores y fortalecidos sistemas de apoyo al cuidado familiar - Niños (desigualdades género acentuadas por Covid19 en reparto tareas de hogar y cuidado), mayores, grupos capacidades diferentes, etc – cuidado reafirmada como una responsabilidad compartida
7. Nuevo federalismo cívico - Comunidades que han mitigado impacto pandemia, relacionado con colaboración altruista, sacrificada, por el bien común entre gobiernos, líderes sector privado y sociedad civil. Nuevo sentido de solidaridad ampliable para encarar otros desafíos enormes relacionados con entorno natural e inclusión
8. Restricciones a consumo masivo. Fin era consumismo extremo (a expensas medio ambiente, y nosotros) – posibilidad de disminuir footprint industrial (cambio paradigma crecimiento = desarrollo), Ingreso universal básico, seguros por enfermedad a centro agenda pública
9. Cambio en nuestro entendimiento sobre “cambio” – cambio de paradigma Sociedad libre, hiperindividualismo, nociones colectivas de lo que es posible,
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en el mundo. Se vive como una época de cambio de paradigma, al menos en el mundo occidental.
Un gran número de académicos y pensadores - historiadores, filósofos, místicos, antropólogos, psicólogos, neurocientistas - han estudiado y desarrollado puntos de vista alrededor de las preguntas “¿Cómo ha evolucionado la humanidad desde sus formas tempranas de conciencia humana hasta la conciencia compleja de la actualidad?” y “¿Cómo nosotros, humanos, evolucionamos hoy, desde formas comparativamente más simples de conciencia al momento de nacer, hasta su desarrollo pleno en la adultez?” Abraham Maslow, psicólogo pionero, ha estudiado cómo las necesidades humanas evolucionan con el viaje personal, desde necesidades fisiológicas básicas hasta necesidades de autoactualización. Otros han mirado al desarrollo desde capacidades cognitivas (Piaget), valores (Graves), desarrollo moral (Kohlberg, Gilligan), identidad personal (Loevinger), espiritualidad (Fowler), liderazgo (Cook-Greuter, Kegan, Torbert); lentes de miradas del mundo - worldviews (Gebser). En su exploración, luego evidenciada sólidamente en numerosos estudios por diversos académicos, encontraron de forma consistente que la humanidad y los humanos evolucionan en etapas, no de forma gradual sino con transformaciones repentinas. Ken Wilber y Jenny Wade en particular han realizado trabajo significativo en este campo de conocimiento sobre etapas de desarrollo humano, comparando y contrastando en un meta-análisis todos los modelos de etapas principales y han encontrado robusta convergencia. En el fenómeno común subyacente identificado de evolución en
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etapas, cada transición a una nueva etapa de conciencia ha conducido a una nueva era en la historia humana, con grandes cambios sociales, tecno-económicos, de estructuras de poder, rol de la religión. A estos cambios profundos en cada etapa, en los últimos años ha emergido el análisis de cambios innovadores relacionados con nuestra habilidad de colaborar. Frederic Laloux, en su obra inspiradora “Reinventando Organizaciones” desarrolla la tesis que cada etapa de conciencia humana también ha conducido a nuevos modelos organizacionales. Las organizaciones como las conocemos son una expresión de cómo vemos el mundo, nuestra etapa actual de desarrollo. Las metáforas cumplen un rol fundamental en delinear y al mismo tiempo evidenciar los modelos mentales y de conciencia bajo los cuales entendemos el mundo (Morgan G “Imágenes de Organizaciones”). Cada vez que nosotros como especie, hemos cambiado nuestra forma de pensar sobre el mundo, hemos desarrollado tipos más poderosos de organizaciones. En su trabajo, Laloux intenta catalogar las etapas a través de las cuales el desarrollo organizacional humano ha progresado. Con fuerte base en los trabajos de Wilber y Wade, sobre todo en su libro “Teoría Integral”, Laloux da colores y nombres a las diferentes etapas de desarrollo, y paradigmas organizacionales. Las primeras etapas de desarrollo evolucionaron sin formas organizacionales, los humanos aún no colaboraban de forma organizada, luego, a partir de etapa Rojo – tribal, ya se observan innovaciones en modelos organizacionales propios de cada etapa de desarrollo humano:
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de este ensayo, es que el contexto de la pandemia puede estar generando un espacio para acelerar emergencia de organizaciones que operan desde este paradigma, y transiciones de organizaciones existentes, al menos algunos elementos.
Un primer elemento innovador organizacional es la autogestión. Se rompe el esquema piramidal de jerarquía, poder y control central y se reemplaza esta estructura de poder por estructuras más dinámicas autogestionadas y prácticas que permiten mejor gestión de sistemas complejos, donde cada parte recibe parte de la información, toma decisiones de forma descentralizada, recolectando consejos a través de diferentes procesos formales, actuando como partes de un todo complejo (como cada elemento dentro de una célula, como cada neurona en una red neuronal, como cada árbol dentro de un bosque, sin un gran jefe central de diseña y decide). La vida, en toda su sabiduría evolutiva, maneja ecosistemas de una belleza insondable, siempre en evolución hacia una mayor plenitud, complejidad y conciencia. En la naturaleza, el cambio ocurre en todas partes todo el tiempo, con un ansia de auto-organización que proviene de cada célula y de cada organismo, sin necesidad de un mando central ni de un control que ordene ni mueva palancas. Se definen pocas reglas y mecanismos clave (como mecanismo de decisión por consejo que no es jerárquico ni por consenso, resolución conflictos a través de diferentes etapas de mediación, contrataciones realizadas por miembros de equipos, compensación y evaluación dialogadas
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entre todos en base a conversaciones honestas sobre contribuciones, definición de objetivos y roles dinámicos, dinámicas de reuniones para que no impere el ego) y se confía en los equipos. Son equipos multidisciplinarios, cuyos integrantes acuerdan roles dinámicos, y cumplen casi todas las funciones de gestión de apoyo también (ej. marketing, presupuesto). En Buurztog, una organización en red de enfermeros holandeses que cuidan mayores en sus residencias, trabajan en equipos de a 10 enfermeras y enfermeros, cuentan con algunos mecanismos formales y se autogestionan. Esta organización ha conseguido servir aproximadamente 50% del mercado de cuidado sanitario residencial para mayores, e incluso comparten todo su know how con otras organizaciones para que adopten sus prácticas de autogestión. Incluso el gobierno del país bajo ha aconsejado que se mire y busque replicar ese modelo a nivel nacional. La iniciativa y motivación generada por la autogestión hace que se pueda identificar, actuar sobre nuevas necesidades, problemas, que de otra forma organizativa no serían fácilmente abordables, por perder automotivación, iniciativa, agilidad y contacto con el campo. En Favi, una empresa industrial de autopartes en Italia, ante una crisis económica importante, el CEO consultó abiertamente con todo el personal, operarios fijos y temporales, y entre todos decidieron en lugar de desvincular a los temporarios, reducirse todos el sueldo y las jornadas durante la crisis. Este ejemplo muestra acto de coraje del líder, quien no tenía idea cómo podía terminar esa apertura, pero que opera
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desde una perspectiva Teal, que se identifica con la Teoría Y de motivación en el trabajo e implicaciones en la gestión organizacional, desarrollada por Douglas McGregor en 1960, con alta influencia en el campo de gestión de empresas, donde las personas se consideran personas optimistas, dinámicas y flexibles, que disfrutan de su trabajo, hábiles para resolver cualquier tipo de problema, de una manera creativa, pero este talento es desaprovechado en muchas organizaciones al normar y tener prácticas organizacionales de control y supervisión que asumen que los trabajadores son pesimistas, estáticos, rígidos, con aversión innata al trabajo, enfocándose en seguridad y estabilidad con mínimo esfuerzo. Holocracy, es una organización que busca diseminar la holocracia como un sistema de gestión basado en la horizontalidad, autonomía y consenso, que defiende la autogestión y la igualdad, la no jerarquía y una mayor agilidad en los procesos de toma de decisiones. Está orientada en torno al propósito, empresas como Zappos, GitHub, y muchas organizaciones sin fines de lucro están adoptando este sistema bien documentado de gestión, que también parece operar desde un paradigma Teal.
Un segundo elemento innovador organizacional de las emergentes organizaciones Teal es la plenitud que buscan, romper con la dicotomía y balance vida-trabajo, y poder traer todo el potencial individual y colectivo a la organización. Prácticas concretas que buscan que las personas no tengan miedo y se sientan seguras de traer su parte intuitiva, emocional, además de la racional; que no tengan miedo de
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mostrar y desplegar las cualidades más femeninas que todos tenemos, y poder compartir, al tiempo que conectar con nuestra parte más profunda, y que a veces bloqueamos para no cuestionar y revelar verdades incómodas sobre las organizaciones a las cuales dedicamos nuestro tiempo, esfuerzo, vida. Talleres de comunicación no violenta en los procesos de inducción de nuevos colaboradores en algunas organizaciones, conversaciones abiertas y honestas sobre dedicación y compromiso que cada uno puede dedicar en cada momento del tiempo, en función de otras prioridades de vida, y esquemas para acordar flexibilidad dinámica. Varias organizaciones cuentan con prácticas para crear ambientes seguros en las reuniones, donde muchas veces imperan luchas de ego. Una de las organizaciones estudiadas, cuenta con un instrumento tipo címbalos de mano en cada reunión, y alguien designado para usarlos. Esta persona, durante cualquier momento de la reunión donde sienta que prevalece el ego, debe hacer sonar el los platillos metálicos, y durante el lapso que se oye el sonido de largo eco, todos permanecen en silencio reflexionando sobre a quién se está sirviendo en esa reunión, si a la organización, al equipo de pertenencia, o al propio individuo. Con el tiempo, los colaboradores reconocen, que el solo hecho de que alguien se acerque al instrumento, hace que enseguida los participantes de la reunión paren, y se replanteen y enderecen la discusión. Otra práctica usada en reuniones es la de dejar una silla vacía que representa a la organización. Y al terminar, cualquiera puede sentarse, y ser interrogado por el resto sobre si la organización siente que se
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atendieron sus necesidades. Vuelve la metáfora de la organización como ser vivo, con sus propias necesidades y voz.
En una escuela en Berlín, que trabaja bajo un modelo de enseñanza Montessori, y bajo un paradigma organizacional Teal, autogestionada entre docentes, padres, alumnos, una vez por semana, todos se juntan en el anfiteatro, con un micrófono de pie en el centro del escenario, y cualquiera es libre de acercarse y agradecer a alguien por algo que ocurrió esa semana, una práctica que define un ADN cultural en ese establecimiento, según reportan los mismos protagonistas.
Por último, un tercer elemento innovador organizacional bajo paradigma Teal es el sentido de propósito evolutivo. Las organizaciones, como organismos vivos, tiene un pulso evolutivo propio, que es más que la suma de las partes que la componen, y este pulso, propósito evolutivo es dinámico en el tiempo, conectado y en sintonía con su entorno. Es por ello que una habilidad organizacional clave que se busca desarrollar es la de la escucha activa, la de sentir, intuir esas direcciones que aparecen si se busca percibir. Por este motivo, las organizaciones Teal patean el tablero al hacer innecesarios los principales y detallados procesos de planificación, control del futuro, desarrollo de infinitos indicadores, métricas. El proceso de reclutamiento, por ejemplo, cambia, pues el foco ya no es en venderse como el mejor candidato o empleador, mostrando máscaras y falsas identidades, sino por el contrario, conocerse mutuamente, entender los propósitos de cada uno, y contemplar si hay espacio para realizar parte del camino
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evolutivo y de desarrollo juntos, si se potenciarán los propósitos individuales con el organizacional y colectivo. Se busca ser más transparente, también mostrando las dificultades, la forma de trabajo no tradicional, que no es para cualquier aún hoy en día. Por último, conceptos como competencia cambian de significado, pues si el foco organizacional es perseguir un propósito evolutivo, ese propósito excede los límites organizacionales, y uno puede ver aliados donde antes veía competencia, como es el caso en varias de las organizaciones estudiadas, que disponibilizan sus materiales, contenidos, manuales, funcionamiento interno para inspirar a otros.
Al día de hoy, la respuesta sobre qué factor es el más determinante para definir desde qué etapa una organización opera es la etapa de desarrollo desde donde los líderes tienden a mirar al mundo, ya que consciente o inconscientemente los líderes tienen un rol clave en la forma de las estructuras organizacionales, las prácticas y la cultura que hacen sentido para ellos, o sea, que corresponden a su forma de relacionarse con el mundo. Habiendo dicho esto, es importante notar que el concepto de "liderazgo" es diferente en paradigma Teal-evolutivo, donde se rechaza la noción de una jerarquía fija, y una estructura jerárquica de poder, a diferencia de todas las etapas anteriores. Las organizaciones Teal emergentes muestran la auto-organización y gestión como innovaciones significativas, y el rol del líder es fundamental, para, sintiendo el potencial, iniciar el compartir el poder, crear el contexto seguro para que las personas puedan operar bajo este paradigma (sin sentirse juzgadas, egos heridos). Estos líderes imaginan diferentes
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el fin del trabajo como lo conocemos; una democracia evolutiva con nuevas formas de participación cívica y un mayor despertar espiritual.
La aparición del Covid19 y la posterior pandemia que nos ocupa y preocupa hoy en día, también ha dado lugar a que podamos observar y ser parte, muchos de nosotros, y a nivel planetario, de diferentes esfuerzos que trascienden lo individual, que buscan aportar en un contexto colectivo de tanta angustia. Ejemplo de estas iniciativas son las redes sociales digitales espontáneas que aparecieron en diferentes países para aportar soluciones para mitigar impacto Covid19 en la salud y en la economía, como la red ciudadana de inteligencia colectiva argentina que nació en cuarentena, Resetear, o la red CovidWarriors de origen español. Esfuerzos colaborativos público-privado para acelerar producción de respiradores, barbijos y otros elementos a gran escala; esfuerzos de donaciones; co-desarrollos en tiempo récord de soluciones tecnológicas para monitoreo, control de los contagios y avance colaborativo a nivel mundial en desarrollo de tratamientos y vacunas. No ha sido fácil para la mayoría, pero la responsabilidad individual mostrada en sociedad, al cumplir la cuarentena preventiva y obligatoria, salir a aplaudir colectivamente todos los días a las 9pm a los héroes de la pandemia, a muchos nos hace sentir orgullosos del logro conseguido como sociedad (con particular énfasis en Argentina, donde no somos muy apegados a las normas), y en mi visión, quizás optimista, muestra rasgos incipientes de una sociedad
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