Escribí tu comentario
Los comentarios reglejan opiniones de sus autores.
Su publicacion está sujeta a la autorización de las personas responsables de este sitio web.

ENVIAR
El error para mostrar
mas error
Comentarios
X
Gracias, hemos enviado tus datos.
SECCIONES:   Previsualizar en Esferas Inferiores
00
00
0
2021

Gloria Sensi

Email: sensigloria@hotmail.com

Antecedentes académicos y de formación
1995- 2003    Licenciatura en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
2004- 2020 Practicante del Psicoanálisis en Córdoba
2004-2007   Postgrado en Psicoanálisis. CIEC y Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas- Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud. En el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, León Morra.
2007-2020 Participante de Carteles de la Escuela de la Orientación lacaniana: “La experiencia de lo real en la clínica psicoanalítica” /” El psicoanálisis y las vanguardias” /” El concepto de cuerpo en la última enseñanza de Lacan” / “La lógica del sinthome”/ Clínica del superyó/ Ironía/ transferencia y formación
2017-2019 Participante comisión de Tesorería de la EOL sección Cba.
2020 Participante comisión para la BOLC de la EOL sección Cba.
2008- 2020 Adherente del (CIEC) “Fundación y Centro de Investigación de Estudios Clínicos”. Mariano Moreno 36/38, Ciudad de Córdoba
2006-2020 Integrante del Programa de Lectura e Investigación el Psicoanálisis en la Cultura del CIEC. Participante del Comité de redacción de la revista “exordio.  El psicoanálisis en la cultura”.
...
Fluorescencia *
Tropiezos y apoyos en lo contingente

Al estilo del film Un cuento chino, hay eventos en la realidad insólitos.
En Fucheng, China, Jun Ignacio Huang, personaje de la película nombrada y su novia, disfrutan de una cita en un bote en el lago. Cuando Jun se dispone a buscar los anillos para proponerle matrimonio, directamente desde el cielo cae una vaca y se estrella contra el bote, matando a su novia. Ese evento determina, en la propuesta del Director del film, lo que seguirá en su vida.

En Moscú, en 1997, una vaca cae del cielo, pero el evento no tiene ribetes trágico románticos como en la película.

Noticia de Clarín del 02/05/1997: (Moscú. Reuter). -Creer o no creer. Ese fue el dilema que se les presentó a los tripulantes de una lancha patrullera rusa al rescatar a los náufragos de un pesquero japonés: "Una vaca cayó del cielo y nos hundió el pesquero", intentaron explicar los marinos en desgracia al ser rescatados. Ante la duda, los rusos decidieron detenerlos. La historia llegó a ser publicada por el diario Komsomolskaja Prawda, hace unos seis meses, en una pequeña sección de noticias insólitas, del tipo Créase o no de Ripley, e hizo reír a miles de moscovitas. Clarín.com Sociedad.1
* Arctic Monkeys, en su canción “Fluorescent adolescent”, muestra que en cierto sentido, la juventud es la permeabilidad a lo contingente.
Hay acontecimientos que hacen marca en cada ser, que señalan cierta fluorescencia, luminiscencia. Esta luminosidad son puntos o elementos que orientan una vía de lectura, y sirven de brújula, en algunos casos, para tomar posición.
1 www.clarin.com

Ante un mismo suceso o realidad del mundo, cada sujeto responde de una manera distinta a ello. Algunos de estos eventos nos son normales, habituales, otros nuevos, otros nos parecen insólitos, etc. Cada sujeto forja sus referencias subjetivas, para responder y encontrar la forma de abordar lo que nos ocurre día a día. Sin embargo, hay sucesos, que se nos presentan como sorpresivos, tienen carácter de contingentes, y tal carácter puede generar que sean percibidos como acontecimientos inquietantes. Es decir, lo inquietante es algo que nos causa sorpresa, que nos concierne, y que coincide con algún punto ciego de nuestras referencias subjetivas, y por ello nos causa extrañeza. Lo inquietante, es la “inquietante familiaridad”2. No todo lo nuevo o extraño nos causa una inquietud, sino lo que nos atañe y que carece de soporte subjetivo para ser leído.  
Nos apoyamos en determinadas referencias como lectura del mundo y lo contingente aparece fuera de ellas. Desde esta perspectiva, podríamos decir que lo inquietante es un efecto causado por el golpe al orden establecido, es decir, algo abrupto que se presenta como inasimilable a la forma de leer la cosas que nos pasan.

Algunos binarismos nos dan ejemplo de lo que son las referencias clásicas, establecidas para abordar lo que nos

2 Referencia a la noción de Unheimlich, acuñado por Sigmund Freud y releído por Jacques Lacan. Desarrollado, entre otros escritos, por Germán García en una publicación a título de “Actualidad del trauma” en editorial Grama.
acontece. Lo bueno/lo malo, lo lindo/lo feo, lo normal/lo raro, el looser /la promesa. Estas son algunas polarizaciones preestablecidas a las cuales se apelan a veces, para leer lo que sucede. A mayor sujeción de los sujetos a estos binarismos, mayor propensión a ubicar un hecho en uno de los polos. Una condición principal de esta lógica es que, si un elemento, por sus características, no encaja con uno de sus polos, la lógica binaria tenderá a asimilarlo al polo opuesto. Así lo que no es bueno, tiende a pensarse como malo, por no parecerse a lo que nos representamos como bueno, y viceversa. Estas representaciones, aportan una forma de juicio sobre las cosas. En aquellos que se abrazan fuertemente a los opuestos como fórmula, todo elemento inasimilable tenderá a ser forzado a esta lógica, para poder ser leído. Acaso, un elemento que nos concierne, y es imposible de ser absorbido a estos juicios de opuestos, también pueda imponerse como generador de nuevas lógicas, o, en otros casos, permanecer inquietante por la imposibilidad de ser asimilado. Esas, pueden ser algunas alternativas, entre otras.

César González nació en Villa Carlos Gardel.  Cayó preso cuando tuvo la mayoría de edad.  Él se topó allí con la lectura. Tarkovsky, Guattari, Comolli, Marx, Deleuze, Bergson, Freud, Flagherty, Godard, Foucault, son las vacas que caen del cielo para César, y los referentes en los que luego se apoyará para hacer cine y escribir.
Este joven, que es tal en el sentido de los Arctic Monkeys, puede dar cuenta del efecto de arrobamiento del imaginario

clásico. Es decir, inventa algo por fuera de lo establecido con lo sorpresivo. Es su modo de abordar el mundo. Su historia cuestiona las polarizaciones.
De una entrevista a González, recorto algunos pasajes que aluden a su posición sobre el efecto que causa su relación al arte:

 (…) lo que genera más intolerancia, es que un villero quiera ser artista. Que un villero tenga un trabajo o “derechos humanos” garantizados no es una fantasía imposible de realizar, hasta ha habido gobiernos que lo han logrado. Pero en cambio, si planteas la posibilidad de que esa rata escondida en la cloaca de la sociedad, que es el villero, salga para querer llegar al museo, al panteón, a las salas de cine, a ser un autor sin tutor, sin psicólogos que lo vigilen, aprueben o desaprueben, eso genera mucha más intolerancia que un villero reclamando pan y trabajo. (César González)

A nombre de Camilo (Cienfuegos) (Domingo) Blajaquis, que es su nombre artístico, ha publicado libros y dirige cine en Argentina. Su hacer, es una operación que descompleta y que es inasimilable a la dupla: o bien “trabajo, pan y derechos humanos para el pobre” o bien “el villero como despojo social”. Esta solución que encontró con lo que se topó, no es solo de uso singular, sino que opera como un sintagma que cuestiona los binarismos establecidos en el imaginario social de nuestra Argentina.

Podemos ubicar en el movimiento de César González, algunos principios compartidos con el psicoanálisis. Desde una perspectiva, un análisis ubica, en cada caso, momentos de
fluorescencia como efecto de lo contingente, y procura cierto arreglo con eso con lo que uno se topa; es decir, se construye algo alrededor de esas luminiscencias como forma de tratamiento. Es posible incluso, en algunos sujetos, hacer de lo contingente una brújula para la vida.

Referencias conceptuales trabajadas:
-Lacan, Jacques. “El Sinthome”. El Seminario 23. Bs As: Ed. Paidós, 2006
-Miller, Jacques- Alain: “Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria”. El Caldero de la Escuela N° 14, Bs As. EOL, 2010.
- García, Germán. Actualidad del trauma. Bs As Ed. Grama, 2005.
-Milner, Jean-Claude. “Del horror y del lazo”. Los nombres indistintos. Bs. As.: Ed. Manantial, 1999.
-Milner, Jean-Claude. “El paradigma: programa de investigación y movimiento de opinión”. El periplo estructural. Figuras y paradigmas. Bs As y Madrid: Ed. Amorrortu, 2003.
-La entrevista a César González recuperada de: https://latinta.com.ar

info@citaenlasdiagonales.com.ar | Seguinos en:
 © Copyright. Todos los derechos reservados.