Escribí tu comentario
Los comentarios reglejan opiniones de sus autores.
Su publicacion está sujeta a la autorización de las personas responsables de este sitio web.

ENVIAR
El error para mostrar
mas error
Comentarios
X
Gracias, hemos enviado tus datos.
SECCIONES:   Previsualizar en Esferas Inferiores
00
00
0
2021

Daniel Katz

Daniel Katz es:
- Psicoanalista - Acompañante Terapéutico
-Miembro del Equipo de Acompañantes Terapéuticos del Lic. Gustavo Rossi
-Trabajó en APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires)
-Estudió formación psicoanalítica en el Hospital de Salud Mental Ameghino
-Estudió Acompañamiento Terapéutico en Acto Terapéutico
-Estudió Acompañamiento Terapéutico en Facultad de Psicologia UBA
haciaotropensar@gmail.com
danielkatzat@gmail.com
Cel 15 5 011-7687

MILAGRO EN LA CELDA 7: ELEMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

Acompañante Terapéutico - Psicoanalista
Memo, Ova y la abuela Fatma, en esta remake de la coreana A Gift From Room 7, ponen en primer plano dos preguntas. Primero ¿qué es un padre?, justamente en esta época de declinación de su función y de la revuelta contra el patriarcado. La segunda pregunta es ¿qué es un milagro?, cuestión inquietante en este tiempo donde el discurso de la ciencia nos ha velado esta dimensión de orden religioso y teológico.
A lo largo de mi comentario, iré desplegando las preguntas que paralelamente, se desprenden de estas dos.

¿Qué es un padre?  

Memo, sin dejar de ser nieto y a pesar de su discapacidad o retraso, asumió su función paterna, incondicional. No sabemos cuándo ocurrió dicha asunción paterna, si antes o después del nacimiento de Ova. Pero ocurrió de una vez y para siempre. Hay un antes y un después. Un padre, ya no es el mismo sujeto que antes de serlo. Es una función que inunda a quien ha decidido asumirla y lo modifica para siempre. La asunción tiene ese sesgo de la elevación, de una ascensión o subida. Alguien es elevado a la función. El asumirla, tiene la impronta de un aceptar, hacerse cargo, responsabilizarse. Memo reune todos estos requisitos. Ama y es amable, es suseptible de ser amado
y se siente responsable por el destino de su hija. Pero también Memo es inocente y honesto. La inocencia y honestidad complejizan y dramatizan más aún la configuración del personaje. El está dentro de la ley.

Ahora bien, si Memo es "un padre", por contraste ¿que serán los otros?. 
El teniente coronel a quien se le muere su hija Seda accidentalmente en el acantilado, y en quien ahora aflora una caótica e ilegal sed de venganza, que lo lleva a asesinar impunemente, al único testigo de la inocencia de Memo, ¿es un padre?.  
Akorozlu, preso ex integrante de la mafia, que asume haber cometido varios asesinatos, a quién su mujer le reprocha en una de sus visitas que cada vez que tuvieron hijos, el iba y mataba a alguien ¿es un padre?.  
Yusuf Aga, quien no deja de mirar un hueco en la pared de la celda que le recuerda al árbol donde enterró a su hija muerta, muerte de la que se siente responsable, ¿es un padre?.
El Alcaide que tiene a cargo la prisión y que inducido por Akorozlu, ayudó a escapar a Memo ¿es un padre?

Milagro, Asunción, paternidad

Milagro incluye algo del orden de lo visual cautivador. Viene del latín miraculum, que significa "mirar". Miraculum proviene a su vez de mirari, "contemplar asombrado". Es aquello que no entra en el orden de la compresión y que se nos presentifica.

Santo Tomás de Aquino, en su Suma Teológica, identifica el milagro como un hecho de Dios más allá de las causas conocidas por los hombres.
En De utilitate credendi, San Agustín, define el milagro  como algo que "siendo arduo e insólito, parece rebasar las esperanzas posibles y la capacidad del que lo contempla".  
Pero para nuestro comentario del film, tomo algo que le escuché a Santiago Kovadloff en relación a la vida: "Milagro, es aquello que ocurre una sola vez". ¿Es necesario un padre?

¿Que es lo que viene a introducir Memo entre sus compañeros de celda, si no, "la paternidad"? Algo que, por tratarse de un arte como el cine en este caso, se da a ver y se da a la escucha. "Un padre", que testimonia con sus actos, su cuerpo golpeado y su amor incondicional por Ova, el compromiso que lo une a su hija de por vida. Memo opera una transmisión a sus compañeros, a través de sus actos, de sus palabras. Palabras desde las mas simples hasta las misteriosas e íntimas "lingo-lingo". Se muestra y se hace escuchar en forma desgarradora y amorosamente.
El milagro es eso que sucede una única vez y que cambia para siempre a cada uno de los personajes. Todos, en mayor o menor medida, cada uno a su turno, van experimentando esa asunción, que los torna responsables de sus actos. A medida que la responsabilidad paternal los inunda y los colma, van tomando decisiones en relación a sus hijos y a sus actos, a su futuro, que los cambia para siempre, de una sola vez. Todos
entran en una legalidad y un orden, que introduce Memo al ingresar en la celda.  Todo se ordena de otra forma y cada cual, cambia de posición. Akorozlu decide regresar con su mujer e hijos al terminar la condena e iniciar una vida de trabajo.  Yusuf Aga decide sacrificar su vida por la de Memo, luego de que ve por primera vez a su hija en un sueño. El alcaide, se juega el puesto y la vida, al llevar a cabo el plan para liberar a Memo. Todos toman decisiones que sin la introducción de "un padre", no hubieran sido posibles ni viables.
Desacreditan la ley caprichosa, vengativa y despótica del teniente coronel en aras de la ley paterna, que los torna responsables de sus actos. Este asumir una ley de otro orden, les sucede una vez y para siempre. Todos salen diferentes, transformados, de la experiencia de ser alcanzados y atravezados por algo del orden de lo paterno. Memo y Ova llegan en el momento justo, ni antes ni después, ... por única vez. Milagro.
Los elementos que nos brinda Milagro en la celda 7, nos son de suma utilidad en el Acompañamiento Terapéutico. Cada vez que entramos en un nuevo Acompañamiento, debemos mirar a nuestro alrededor y preguntarnos, según cada caso: ¿hay o hubo un padre aquí? ¿quién asume esta función? ¿Hay algún retazo, resto o migaja de esa función flotando en el ambiente familiar, ambiente muchas veces caótico?. Nuestro acompañado/a, ¿está bajo el yugo de una ley despótica, tirana, que condena su vida a la irrelevancia? o ¿ha operado en el/ella algo del orden de la transmisión? ¿Es posible un cambio de posición en nuestro acompañado/da?
La función paterna es una función ordenadora que no necesariamente debe ser asumida por el padre biológico, ni por un hombre. Es una función que pone límites, traza bordes, demarca territorios, nombra, señaliza, distribuye. Acaso ¿no vemos en Fatma, la abuela de Memo, algo de ese orden? Acaso ¿no vemos en la mirada segura de Ova algo de esta dimensión, cuando, ya adulta, en el día de su casamiento, presta a sellar un compromiso, desempolva la caja de fósforos que le legó Yusuf Aga antes de sacrificarse por su padre? ¿No es ahora Ova, la portadora de ese legado y su transmisión?
El film, nos devuelve la pregunta por "el padre", justo en éste momento de la historia, en que, sin lógica, se exige su derogación.
Daniel Katz
Psicoanalista - Acompañante Terapéutico
Facebook: Daniel Katz Acompañante Terapéutico
danielkatzat.blogspot.com  
info@citaenlasdiagonales.com.ar | Seguinos en:
 © Copyright. Todos los derechos reservados.