Vladimir Merchensky se dedica hace más de 20 años a la acuarela. Su escuela fue el diseño gráfico de UBA y ORT, la vieja Pueyrredón y unos años con el maestro Carlos Gorriarena –de ahí su paleta saturada–. Ha desempeñado la docencia en el IUNA, la UBA y la Universidad de Palermo. En un viaje a India adquirió pigmentos y recetas con los que fabrica sus acuarelas; fiel a la técnica, el trabajo con tinta e hidrosolubles es su constante. Pendulando entre el carácter ilustrativo y el plástico, puede trabajar el tema geométrico, naif, narrativo o abstracto cuestionando el uso clásico de los acuarelistas ingleses pre impresionistas con veladuras de color intenso y sombras desaturadas a negro.
De sus obras destaca la confección de un tarot imaginario, una serie sobre tango, evocaciones de áfrica y el diseño precolombino, varias campañas de vía pública para el Ministerio de Cultura porteño y la Persia del arte de tapa que diseñó para el disco Espejos, de Ciro Martínez.
Inspirado en el gradiente de línea de Xul Solar y Hokusai, el naturalismo sintético tallado del Paleolítico solutrense, el estructuralismo de Christian Metz y Michel Chion, los biografemas de Roland Barthes, y los textos de Kandinsky, inicia una tentativa por desarrollar una Gramática de la Acuarela donde se funda el cuerpo teórico de lo que da en llamar Valorismo Sintético.
El Valorismo Sintético reemplaza por gradientes el uso de contornos de línea, emulando así las sombras propias del bajorrelieve.
Según su autor, en la gramática de una imagen visual, existen cinco posibles usos del gradiente: como tratamiento cromático local (sin intención de representar sombra); como parte del claroscuro naturalista para describir volumen; como parte del claroscuro naturalista para describir sombras proyectadas de una fuente de luz difusa; como recurso de disolución para esfumar o sugerir un objeto incompleto (incluyendo una fuente de luz); y por último, el gradiente exterior como síntesis para ordenar la legibilidad de planos que se superponen.
En la pintura a la acuarela este elemento gramatical es un híbrido, ya que su factura incluye el uso de soporte húmedo y de soporte seco (un contorno nítido de un lado y un esfumado o fuera de foco del otro). A pesar de ser casi ignorado por los manuales de enseñanza, esta potente célula de trabajo facilita la heurística y comprensión cabal de la acuarela.
Exposiciones destacadas
Pintura Argentina Banco Ciudad 2016
Casa de Cultura San Isidro 2015
Agencia de Cultura Tigre 2015
Centro Cultural Recoleta 2014
Mentes Creativas, Malba 2013 2016 Es seleccionado para el Premio Adquisición de Pintura Argentina Banco Ciudad junto a otros 49 artistas cuyas obras son expuestas en el C.C.Recoleta. 2015 Expone en la Subsecretaría de Cultura de San Isidro y en la Agencia de Cultura de Tigre. 2014 Exposición individual en el Centro Cultural Recoleta (setenta acuarelas exhibidas).