Horacio Carrena, nació en Buenos Aires el día 28 de Enero de 1955.Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, egresando como Profesor Nacional de Dibujo y Pintura. Su obra fue siempre abstracta, orientándose hacia un estilo étnico. Sus principales influencias le vienen de Miro, Kandinsky y Pollock.
Posee una trayectoria artística de más de 30 años reconocida internacionalmente.Desde que realice mi primera muestraen el año 1979 hasta la actualidad,ha desarrollado su carrera artística habiendo expuesto su Obra en numerosos concursos,ferias y salones en el país y en el exterior: en España,Japon,Polonia,Estados Unidosobteniendo premios y reconocimientos diversos.
Sus obras se encuentran en exposición permanente en museos e instituciones privadas del país y del exterior. Entre ellos la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes
En el año 1995, comenzó un proceso de investigación y desarrollo plástico de la signo grafía de pueblos originarios de Sudamérica.Carrena ha realizado una sutil observación de la energía visual que transmiten algunos signos y es así que comenzó un camino de descubrimiento personal de imágenes que le permitieron crear nuevas formas a partir de esa percepción. Un atento seguimiento de una “transformación en lo sensorial” que ha logrado plasmar con claridad en su Obra.
Llegar a una Imagen Nueva, formada por la combinación de esos signos primitivos, percibida con una visión Contemporánea. Esta es la síntesis.
El artista trabaja por series con diferentes materiales,pero es la imagen del signo lo que se mantiene en el trasfondo de cada obra. Durante su extensa trayectoria, ha incorporado en su interior un lenguaje que fluye naturalmente, convirtiéndose en un estilo y confiriéndole un sello personal. ….”Si bien soy consciente de que esta temática ya la han abordado otros artistas, también pienso, que el camino que desarrolla cada uno es diferente y puede llegar también a resultados diferentes”….(expresa Horacio Carrena)
Carrena nos muestra las variaciones del signo en su imagen y expresiónsegúnha aparecido en pinturas,dibujos, técnicas mixtas, esculturas,arte digital,fotografía y diseños en vasijas,biombos y veladores.El signo nace y se desarrolla, según la superficie y el material que utiliza en cada obra. Por eso, abre diferentes series que luego trabaja en forma paralela y un rasgo distintivo es que, en su mayoría quedan inconclusas.
El artista quiere expresarnos que “Las obras no tienen tiempo”. “Me cuesta mucho ponerles fecha, porque creo que ya entraron en un tiempo plástico que no tiene principio ni fin, y que crece y se desarrolla en sí mismo independientemente del tiempo real”. (Horacio Carrena)
Esta visión de simultaneidad en su Obra, le permite trabajar muchas imágenes y pasar de una técnica a otra, guiándose sólo por la imagen que va surgiendo. El artista se funde con el signo y lo sigue hacia donde éste lo lleva.