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2024

El Coloquio Affinity Therapy en Rennes

Los días 5 y 6 de marzo de este año tuvo lugar el Coloquio "Affinity Therapy" organizado por la Universidad de Rennes II, en Francia, tomando como centro de trabajo "las investigaciones y las prácticas contemporáneas sobre el autismo". Myriam Perrin, organizadora del evento, tomó como punto de partida la publicación del libro de Ron Suskind titulado Life, animated, que ha despertado un vivo interés en los Estados Unidos. El término que da nombre al coloquio fue creado por Suskind, padre de un joven autista llamado Owen, y por Dan Griffin, terapeuta del niño.

¿Por qué organizar un coloquio en torno a lo que se extrae como testimonio de un tratamiento? En su libro Ron Suskind desarrolla cómo pudo ponerse en contacto con su hijo a través de la afinidad que Owen tenía con los dibujos de Disney, por eso también se lo llama "Disney Therapy". Owen, sumergido en su silencio permanecía lago tiempo mirando los dibujos de Disney. En cierta oportunidad, pronuncia unas palabras que Cornelia, su madre, logra individualizar como parte del diálogo que el niño escuchaba en la película, específicamente en un momento de La
Sirenita en el que la bruja le dice que le iba a robar su voz, nombrando así, para su madre, algo que le sucedía a él mismo: había perdido su voz. Este encuentro azaroso les permite a los padres tomar esta afinidad, este interés del niño, para tratar de ponerse en contacto con él retomando los diálogos que aparecían en las distintas películas de Disney. El libro habla del respeto de sus padres por esta afinidad de Owen, por el interés particular del niño por las películas de Disney, y cómo eso le permite encontrar su propia solución para salir de su encierro. Owen, Cornelia, Ron Suskind y Dan Griffin fueron invitados a este Coloquio para hablar de la experiencia que se transmite en el libro.

Numerosos psicoanalistas que se ocupan del autismo fueron invitados a participar del coloquio como así también las asociaciones de padres. Junto con Eric Laurent, Jean-Claude Maleval, Jean-Claude Rabanel, Alexander Stevens (director de Courtil en Bélgica) y Sergio Laia, tuvimos oportunidad de presentar un panorama psicoanalítico a partir del estudio de casos singulares tanto en el consultorio como en el interior de las instituciones. Por otra parte, los jóvenes autistas Owen Suskind y Alan Ripaud dieron testimonios de sus "pasiones":

Owen de las películas de Disney, Alain de su interés por las plantas carnívoras. Las conmovedoras películas Otras voces de Iván Ruiz y su exposición acerca de Albert, así como A cielo abierto de Mariana Otero, también estuvieron presentes. La genetista Ariane Giacobino presentó las particularidades de las investigaciones genéticas actuales sobre el autismo.
La singularidad del encuentro con Owen permitió dar un paso inesperado en el medio americano que lo aproxima al psicoanálisis. En el corazón de la propuesta de la terapia de afinidad se encuentra la idea de dejar de pensar los intereses específicos del autista puramente como obsesiones, como actividades exclusivamente estereotipadas que extraen al niño de su encuentro con los otros, para darle un lugar de verdadera vía de acceso a partir de sus "pasiones". Para el psicoanálisis no se trata de una reeducación que lo extraiga de su fijeza sino de la apertura que pueda lograrse a partir de aquello que al niño le interesa de modo tal de propiciar invenciones que permitan alojar al niño en el mundo con menos angustia. Esta misma tensión se produce con los objetos autistas que usualmente se plantea que deben ser abandonados para lograr una mayor conexión con la realidad y un desarrollo afectivo, mientras que en realidad la presencia de estos objetos constituyen ya una

respuesta del sujeto que no debe ser arrebatada. De allí que Eric Laurent indique que el objeto autista no debe ser pensado como un obstáculo sino como un apoyo.

Desde esta orientación puede indicarse cierta proximidad entre la Affinty Therapy y el psicoanálisis sin que sean exactamente lo mismo. Se trata fundamentalmente de la escucha y del respeto de las invenciones del niño. Maleval indica entonces que hay que poder recibir al paciente y acompañarlo a partir de la elección del sujeto, poniéndose del lado del autista y de lo que él mismo pudo adquirir, y no solo desde una posición puramente educativa. Más que adaptar al niño autista se trata de adaptarse a él. Por ejemplo, toda la familia Suskind, indica Laurent, inventa un lenguaje a partir del interés específico de Owen mostrando así que se puede obtener de la repetición un diálogo más creativo. Es más, Rabanel, a partir de su trabajo en Nonette, indica que el trabajo con las afinidades del autista disminuye la agresividad y los pasajes al acto en los autistas.
Este Coloquio ha sido apasionante desde el comienzo hasta el fin. Se ha desarrollado cómo el respeto por la  "afinidad" da cuenta de que el devenir del niño autista no es ajeno a la recepción de sus intereses y del sostén de aquello que despierta su pasión, de modo tal de poder partir de sus invenciones para lograr un desplazamiento de su encapsulamiento autista y una inclusión social "a su manera".
Sin lugar a dudas, la temática despertó una intensa "afinidad" en todos aquellos que hemos tenido el gusto de participar en estos dos días de trabajo.

Buenos Aires, Abril 2015
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