El Coloquio Affinity Therapy en Rennes
Los días 5 y 6 de marzo de este año tuvo lugar el Coloquio "Affinity Therapy" organizado por la Universidad de Rennes II, en Francia, tomando como centro de trabajo "las investigaciones y las prácticas contemporáneas sobre el autismo". Myriam Perrin, organizadora del evento, tomó como punto de partida la publicación del libro de Ron Suskind titulado Life, animated, que ha despertado un vivo interés en los Estados Unidos. El término que da nombre al coloquio fue creado por Suskind, padre de un joven autista llamado Owen, y por Dan Griffin, terapeuta del niño.
¿Por qué organizar un coloquio en torno a lo que se extrae como testimonio de un tratamiento? En su libro Ron Suskind desarrolla cómo pudo ponerse en contacto con su hijo a través de la afinidad que Owen tenía con los dibujos de Disney, por eso también se lo llama "Disney Therapy". Owen, sumergido en su silencio permanecía lago tiempo mirando los dibujos de Disney. En cierta oportunidad, pronuncia unas palabras que Cornelia, su madre, logra individualizar como parte del diálogo que el niño escuchaba en la película, específicamente en un momento de LaNumerosos psicoanalistas que se ocupan del autismo fueron invitados a participar del coloquio como así también las asociaciones de padres. Junto con Eric Laurent, Jean-Claude Maleval, Jean-Claude Rabanel, Alexander Stevens (director de Courtil en Bélgica) y Sergio Laia, tuvimos oportunidad de presentar un panorama psicoanalítico a partir del estudio de casos singulares tanto en el consultorio como en el interior de las instituciones. Por otra parte, los jóvenes autistas Owen Suskind y Alan Ripaud dieron testimonios de sus "pasiones":
Desde esta orientación puede indicarse cierta proximidad entre la Affinty Therapy y el psicoanálisis sin que sean exactamente lo mismo. Se trata fundamentalmente de la escucha y del respeto de las invenciones del niño. Maleval indica entonces que hay que poder recibir al paciente y acompañarlo a partir de la elección del sujeto, poniéndose del lado del autista y de lo que él mismo pudo adquirir, y no solo desde una posición puramente educativa. Más que adaptar al niño autista se trata de adaptarse a él. Por ejemplo, toda la familia Suskind, indica Laurent, inventa un lenguaje a partir del interés específico de Owen mostrando así que se puede obtener de la repetición un diálogo más creativo. Es más, Rabanel, a partir de su trabajo en Nonette, indica que el trabajo con las afinidades del autista disminuye la agresividad y los pasajes al acto en los autistas.
Este Coloquio ha sido apasionante desde el comienzo hasta el fin. Se ha desarrollado cómo el respeto por la "afinidad" da cuenta de que el devenir del niño autista no es ajeno a la recepción de sus intereses y del sostén de aquello que despierta su pasión, de modo tal de poder partir de sus invenciones para lograr un desplazamiento de su encapsulamiento autista y una inclusión social "a su manera".
Sin lugar a dudas, la temática despertó una intensa "afinidad" en todos aquellos que hemos tenido el gusto de participar en estos dos días de trabajo.