Oscar Zack
La Sesión analítica: entre Cronos y Kairós
¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé.
San Agustín
El autor de esta proposición, al intentar definir al tiempo, nos presenta la disyunción entre los registros real y simbólico, dando cuenta de esta forma de la imposibilidad que lo real sea subsumido en su totalidad, bajo las coordenadas de la significación que provee el universo simbólico a través del aparato que lo mide.
Cabe señalar que el transcurso de un análisis puede ser graficado mediante la vectorización de un tiempo cronológico (Cronos) que marca un comienzo y un final, en el cual se van produciendo las mutaciones subjetivas, transformaciones silenciosas, como lo llamó Francois Jullien. Sin olvidar que es en ese tiempo que cada sesión debe ser considerada como un acontecimiento (Kairós) que responde a otro concepto del tiempo, que Lacan llamó tiempo lógico.
Es bajo este sesgo que cada sesión, considerada en su singularidad, se constituye en un Uno que no hace conjunto, un Uno que tiene un principio y un fin no regulado por la escansión simbólica del tiempo, sino por el acto analítico que sanciona el momento de concluir.
En esta perspectiva, el corte de cada sesión expresa la función de la prisa y como consecuencia introduce una temporalidad exclusiva de la práctica analítica, la temporalidad del
Este inconsciente es aquél que no admite ser descifrado y promueve, entre otras cuestiones, la diferencia entre el inconsciente transferencial y el inconsciente real.
Aceptar esta diferencia posibilita instrumentar el recurso de la sesión corta, de la sesión lógica, como practica deudora de la enseñanza de Lacan, que permite que el sujeto sea reconducido a la opacidad de su goce. Es la orientación que genera las condiciones para que el sujeto se encuentre con su extrema singularidad, es decir con la huella digital de su goce.
Oscar Zack
Octubre 2014
(1) Jacques Alain Miller. La interpretación al revés. Entonces “Sssh…”. Minilibros Eolia Barcelona – Buenos Aires. 1996. Pág. 13
(2) Jacques Alain Miller. Sutilezas analíticas. Paidós. Buenos Aires. 2011 Pág.106