Escribí tu comentario
Los comentarios reglejan opiniones de sus autores.
Su publicacion está sujeta a la autorización de las personas responsables de este sitio web.

ENVIAR
El error para mostrar
mas error
Comentarios
X
Gracias, hemos enviado tus datos.
SECCIONES:   Previsualizar en Esferas Inferiores
00
00
0
2024
Argentina

María Leonor Solimano

Los psicoanalistas que seguimos a Lacan rechazamos el tiempo cronológico y los estándares. Damos lugar al tiempo que ex_ siste al reloj, trabajando con sesiones cortas. La sesión finaliza a veces con una palabra, a veces con un silencio.
La escansión1 posibilitará el cambio de un tiempo sin sujeto a un sujeto en el tiempo por eso el sujeto es la vacilación de la repetición y Lacan lo define como corte.
La transferencia introduce el tiempo en la atemporalidad de la repetición, es decir que por medio de la sesión corta le damos al tiempo una función lógica y el analista al cortar la sesión se sirve del tiempo del que la repetición abusa.
El manejo del tiempo en el curso de un tratamiento se orienta en dirección a lo real, operando con lo simbólico sobre el empuje de la pulsión.
La reversión temporal que precipita incesantemente el presente en el pasado es constitutiva de la experiencia humana. La sesión analítica, como dijo Miller, es una unidad a-semántica que reconduce al sujeto a la opacidad de su goce. El corte de la sesión hará pararse al sujeto sobre lo que abastece la repetición es decir una satisfacción.
En el psicoanálisis atribuimos a la prisa, a la precipitación, una función eminente, ya que la contracción del tiempo nos permite descubrir efectos de estilo, particularmente precisos en la forma corta2.
El despertar es lo real: la escansión es la ocasión en la que el analista puede hacer resonar otra cosa que el sentido.

1 Fernandez Blanco, Manuel ; Dialéctica entre repetición, transferencia y tiempo; Freudiana 38
2 Laurent, Eric; entrevista 2006
info@citaenlasdiagonales.com.ar | Seguinos en:
 © Copyright. Todos los derechos reservados.