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2024
Argentina

Esther Andradi

Escritora argentina, reside en Berlín y Buenos Aires.
Ha publicado testimonio, cuento, poesía, microficción, ensayo y novela y ha sido traducida a diferentes idiomas, recientemente al islandés. Sus libros Come éste es mi cuerpo- 30 textos eucarísticos 30-  publicado en la editorial Último Reino en su colección de poesía en 1991; 2da edición 1997, (agotado);  Tanta Vida,  Simurg 1998; y Sobre Vivientes, Simurg 2001 (traducido al alemán) pueden inscribirse dentro de la microficción. Sus micros forman parte de diferentes antologías, entre ellas  Grageas 100 Cuentos breves de todo el mundo, comp. de Sergio Gaut vel Hartman, Desde la Gente; Arden Andes, comp. de Sandra Bianchi 2010; Velas al viento: Los microrrelatos de la nave de los locos, de Fernando Valls, 2010.
Compaginadora, junto con Sandra Bianchi, de la antología CARTÓN LLENO. Breve muestra de la microficción en Argentina, edición de Eloísa Cartonera, 2012, y autora del ensayo Lo pequeño es grandioso. Breve acercamiento personal al Cuarto género narrativo en Confluencia, Colorado, USA, 2014.
www.andradi.de

METAMORFOSIS  

Ahora soy una hierba doméstica.  Pero supe ser salvaje.
Orgías fueron aquellas: no te puedo explicar la de bichos que entonces se balancearon entre mis lianas.

Nada que ver con el perejil en que me he convertido.

(de Cartón Lleno Breve muestra de la Microficción en Argentina, Eloísa Cartonera 2012, Buenos Aires, Argentina)

VINO

Mi cara se parece cada vez más a una pasa.
Las arrugas me visten la sonrisa de lomo de tortuga, el llanto de crisálida, la seriedad de pasa nomás.

Por eso bebo tanto. Para macerarme en alcohol y así poder tragarme.

Lástima que no puedo sobornar al espejo.
Pero quizá termine disolviéndome en saliva, acogiéndome al privilegio de las hostias.

(de Cóme, éste es mi cuerpo, Ediciones Último Reino, 1991-1997, Buenos Aires, Argentina)

MEMORIA CAFUNÉ*

Siendo pequeña intento distraer a mi madre de su trabajo.
Sólo necesito que me mire, pero ella lava.
Aferrada a su falda, no puedo controlar mis piernas y me abro la frente al chocar violentamente contra la piedra del lavadero.
Sangre, grito, miedo, llanto.
Me queda una cicatriz, que con los años, se ha ido ocultando bajo el cuero cabelludo.

Cada vez que nos vemos, mi padre me acaricia la cabeza hasta encontrarla.
Me recuerda los efectos colaterales del deseo.

(inédito)

*en portugués, el arte de  acariciar los cabellos

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