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Diana Etinger

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No busco, encuentro
Por Diana Etinger

¿Qué lugar tiene la investigación en la praxis de Lacan? responder a esta cuestión requiere abrir otra – ¿el psicoanálisis está dentro o fuera del campo científico?". Estas preguntas recorren cada capítulo de su obra, en la que trabaja, a lo largo de su enseñanza, diferentes facetas de cada uno de estos términos: praxis, investigación, ciencia.

Praxis1
I- Lacan introdujo el término "praxis"2 desde el comienzo de su enseñanza poniendo en juego algunas de sus acepciones. Nos interesa el uso que hace de este término a partir del seminario sobre "La identificación" y en el seminario "La angustia". En el primero se plantea la "praxis humana" como inserción del significante en lo real 3 y en el seminario sobre la angustia se precisa que en esta praxis, el ser humano, cree "alcanzar el concepto, es decir, cree poder aprehender lo real por medio de un significante"4.

1 La "Praxis" es una categoría central dentro del marxismo, liga la teoría con la acción. Ver Antonio Gramsci, Introducción a la filosofía de la praxis, Ediciones Península, Nueva Colección Ibérica, Barcelona, 1970, p.24-25/ 65.
2 Encontramos varias acepciones de praxis en los primeros seminarios: como técnica, en el primer seminario, en el análisis de Marx sobre la mercancía, en el seminario 6, en el seminario 7 en relación al problema ético y también en ese mismo seminario ligado a la noción de los griegos de la plenitud de una acción; y en el seminario 8, la praxis como comienzo de lo humano y también como abstracción, como teoría.
3 J. Lacan, Seminario 9, "La identificación, clase del 30 de mayo de 1962.
4 J.Lacan , " El Seminario 10, "La angustia", clase del 19 de junio de 1963

Estos elementos son el antecedente de la definición de praxis que encontramos en el seminario "Los cuatro conceptos fundamentales"5: praxis "es el término más amplio para designar una acción concertada por el hombre, sea cual fuere, que diera la posibilidad de tratar lo real por lo simbólico".
Esta definición une la teoría con la práctica, constituyendo esta "praxis" el fundamento de toda teorización. En el seminario "El objeto del psicoanálisis"6, Lacan enfatiza que "para que el analista sepa lo que sucede en su praxis o para dirigirla, no basta que sea un hecho empírico, es necesario cierta reducción", trabajo que posibilita el nacimiento de una ciencia.

Ciencia
II.- En el "Momento de concluir" 7 Lacan afirmó: "El psicoanálisis debe ser tomado en serio, aun cuando no sea una ciencia". Tomar en serio implica que lo que está en juego no son creencias religiosas ni mágicas8. Tanto Freud como Lacan llevaron a cabo una praxis con los recursos del conocimiento científico de su época.

5 J. Lacan, "El Seminario 11, "Los cuatros conceptos fundamentales del psicoanálisis, p.14-15
6 J. Lacan, Seminario 13, "El objeto del psicoanálisis" Clase del 1del 12 de 1965.
7 J. Lacan, Seminario 25, "Practica de charlatanería", clase del 15 de noviembre de 1977.
8 Eric Laurent, "El destino del psicoanálisis está vinculado al de la ciencia y por ello, tenemos que formularnos preguntas acerca de ella, evitando toda complicidad con el oscurantismo o las sabidurías precientíficas." Conferencia dictada en la Universidad Central de Venezuela, 2 de julio de 1981.

En Lacan, la cuestión de la posición del psicoanálisis ¿dentro o fuera del campo científico? permaneció abierta, incluso cuando afirmaba que" el psicoanálisis es todo lo contrario de una ciencia"9. Por ello decía que es un "delirio, del que se aguarda que lleve a la ciencia" (…) e insistía: "es un delirio científico, pero eso no quiere decir que la práctica analítica jamás llevará a una ciencia"10, y lo decía en uno de sus últimos seminarios.
Por otra parte, en el comienzo de una ciencia "lo razonable" es un fantasma "11." La geometría euclidiana tiene todas las características del fantasma, y un fantasma no es un sueño, es una aspiración", aspiración que, pensamos, Lacan nunca abandonó.

Algunos momentos de su recorrido.
I.-Desde el comienzo de su obra y de su enseñanza, un objetivo primordial para Lacan fue establecer la relación entre psicoanálisis y ciencia, En la "Apertura" del seminario "Los escritos técnicos de Freud" manifiesta que "existe para cada estructura un modo de conceptualización que le es propio" 12, proponiéndose encontrar el del psicoanálisis con instrumentos de carácter científico, señalando que "Las ciencias, en particular las ciencias nacientes como las nuestras, toman de prestado, frecuentemente, los modelos de otras ciencias"13.

9 .J. Lacan, Seminario 24, L'ínsu L'qui sait de l'une-bevue s'aile à mourre, clase del 26 de febrero de 1977.
10 .J. Lacan, Seminario 24, L'ínsu L'qui sait de l'une-bevue s'aile à mourre, clase del 11 de enero de 1977.
11 J. Lacan, Seminario 25, "Practica de charlatanería", clase del 15 de noviembre de 1977.
12 J. Lacan El Seminario 1, Los escritos técnicos de Freud, p.12.
13 J. Lacan, " " p.120.

II.-En el seminario 2 "El Yo en la teoría de Freud" Lacan introduce diversos elementos del conocimiento científico y epistemológico: la historia de la ciencia, la lingüística, la biología, la física, la lógica y especialmente muchos capítulos de las matemáticas, destinados a elaborar una teoría científica de la experiencia analítica y su formalización matemática. Todos estos temas fueron estudiados, desarrollados y retomados, a lo largo de su enseñanza, una y otra vez con distintos objetivos. Desde luego, también, más de uno, fue desechado.
Y en los últimos seminarios, Lacan se planteaba como operar con un orden de hechos que no podemos conocer sino por palabras. Lo real del inconsciente es un "tejido de palabras", decía en aquel momento, y la cuestión que estaba en juego era como abordar este real por la vía matemática" y como elucidar la forma en que el lenguaje transporta en el "número" lo real con que se elabora la ciencia, el número de la lógica matemática. Tres años antes, Lacan insistía en que "no es con palabras que escribimos lo real", el real de la ciencia "se escribe con pequeñas letras". Es un real desprovisto de sentido, que está en el extremo opuesto de nuestra práctica. 14
Por otra parte, al mismo tiempo, insistía en el valor de la escritura poética15 para el psicoanálisis, indicando que con ello se abría otra dimensión para la interpretación analítica.
Subrayaba que es en la escritura china16 y en los poetas chinos donde se

14 Ver, Conferencias del Massachusettes Institute of Tecnology, en Scilicet6-7, Paris, Editiones du Seuil.
15 Ver Referencias…33, p.19-21
16 "Lacan y el pensamiento chino", François Cheng, en Referencias en la obra de Lacan, Nº 35-36, p.79-80.
encuentra la noción de lo que es la poesía.17, enfatizando: "No hay más que la poesía, se los he dicho, que permita la interpretación".18 "El analizante habla, hace poesía".19
Se trataba de una tesis que anudaba "poesía, ciencia, psicoanálisis, y lo real."20
pero, ¿que tiene que ver la poesía con la ciencia y la investigación?

No busco, encuentro…
I.-En el seminario de 1964, acerca de los fundamentos del psicoanálisis, Lacan se interroga por la praxis psicoanalítica, y el registro en el que se tendría que inscribir. Rechaza el término investigación, afirma que nunca se ha considerado un investigador,"término del que no se fía", (que en este contexto connota "distinción"), y agrega "se me dirá que "de todas maneras, el psicoanálisis es una investigación"21. Por lo tanto, atendiendo al espíritu de la objeción de Lacan, aunque nos ocupemos de su praxis como investigador, hablaremos de sus "búsquedas".
En diferentes momentos de su enseñanza Lacan se refirió a la frase de Picasso "No busco, encuentro"22, en el seminario "Momento de concluir "la recordó y la modificó: "actualmente no encuentro, busco. Busco, e incluso algunas personas no encuentran inconveniente en acompañarme

17 J. Lacan, Seminario 24, L'ínsu qui sait de l'une-bevue s'aile à mourre ,clase del 19de abril de 1977, y Referencias…Nº35-36, p. 97
18 " " " " clase del 17 de mayo de 1977.
19 J. Lacan, Seminario 25, "Momento de concluir", clase del 20 de diciembre de 1977.
20 Ver Referencias…Nº 35-36, p.24-25.
21 J. Lacan, "El Seminario 11, "Los cuatros conceptos fundamentales del psicoanálisis, p. 12,15.
22 Ver Referencias en la obra de Lacan, n º 4, p.8.

en esta búsqueda"23. Buscaba en la teoría de los nudos, como había buscado en otras ramas de las matemáticas.

La poesía, la música y las matemáticas.
En el momento que cuestionaba la validez del campo de la ciencia para el psicoanálisis, y al parecer lo abandonaba, en realidad, lo retomaba en un nuevo terreno que parecía no pertenecer al campo científico.

Veamos. En el seminario " L'ínsu qui sait de l'une-bevue s'aile à mourre", que anuda psicoanálisis y poesía, afirmaba que para pensar la estructura del inconsciente hay que eliminar la gramática, no la sintaxis – entendiendo por sintaxis la "ciencia de las combinaciones y del orden", ciencia que tiene conexiones con todas las ramas de las matemáticas24. Nuevamente, las matemáticas.

¿Y como son las relaciones entre Matemáticas, música, poesía?
Desde la antigüedad hasta nuestros días la relación entre la música y la matemática ha sido objeto de trabajo científico, incluso su formalización matemática se encuentra en la matemática de alto nivel.
También la relación entre la matemática, la música y lenguaje la encontramos desde los comienzos de nuestra cultura. En la antigua Grecia había cierta indistinción- sobre todo evidente en la poesía- entre música y lenguaje. En el siglo XX, Nietzche sostenía que la música carece de significado y que justamente por no tenerlo es de una precisión infinita. La música comparte con la poesía esta cualidad.

23 J. Lacan, Seminario 25, "Momento de concluir", clase del 14 de marzo 1978
24 Cf. André Lalande, Vocabulario, técnico y filosófico de la filosofía, sobre la sintáctica, 1967, Buenos Aires, El Ateneo, p.982.

A su vez, Wittgenstein plantea ciertas semejanzas entre la experiencia musical, la certeza matemática y la precisión del lenguaje poético (Investigaciones filosóficas) 25

¿Y que sabe la ciencia, hoy en día, sobre estas conexiones?
Pues bien, estas son tanto fenoménicas como cerebrales:
a) se investiga el sentido del número y el lenguaje: los seres humanos (los bebés) tendrían un sentido del número antes de que pudieran hablar o calcular y usarían los mismos circuitos para los cálculos aritméticos que para el lenguaje.
También se investiga 26 la relación entre distintos tipos de procesos sintácticos, a saber, la sintaxis de la lengua y de la matemática.
b) Se investiga la relación fenoménica entre la música y el lenguaje, el aspecto musical del lenguaje se encuentra en la prosodia, que incluye, entre otros elementos, el ritmo y la melodía.27
Los estudios también revelan que la música es procesada por circuitos neuronales que se intrican con los del lenguaje.

Para concluir
"El psicoanálisis debe ser tomado en serio, aún cuando no sea una ciencia"28. En la medida en que se pueda reconocer el mundo que inaugura la teoría psicoanalítica, el diálogo con la ciencia podría aportar

25 Enrique Lynch, La inmediatez, publicado en " Perspectivas nietzscheanas", año VII, nº 5-6, octubre, 1998, p.71-86,
26 Science, vol. 307, 25-2-2005. Pág. 1197
27 Science, vol 292, 1 junio2001, p.1637.
28 J. Lacan, Seminario 25, "Practica de charlatanería", clase del 15 de noviembre de 1977
–como lo ha hecho en muchas disciplinas – los instrumentos de su campo, del campo de la ciencia, destinados a despejar las intuiciones que surgen de la práctica del psicoanálisis y encontrar soluciones a las cuestiones que Lacan dejó planteadas, tales como "de que manera el lenguaje transporta en el "número" el real con el que se elabora la ciencia."
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