Elvira Escalante
Puede escribir sus comentarios aLacan en el seminario V1 refiriéndose a la significación del falo en la cura analítica, dice de las mujeres: “Ella hace hincapié en que quiere tenerlo en forma de vestidos en forma de esos vestidos que van a excitar el deseo de los hombres y gracias a los cuales, (…), podrá decepcionarlos en su deseo”. Se refiere a la función que la imagen del falo adquiere en el plano del significante, del vestido-imagen tomado en un valor simbólico. La mascarada es una de las soluciones planteadas por Lacan en los años ‘50 como salida femenina de la encrucijada del vacío del no tener y no ser (el falo) sobre el fondo de la falta en ser. El cuerpo falicizado por los vestidos es tomado en su dimensión imaginaria e implica el uso de la significación del falo como significante del deseo.
En 1965 Lacan hará hincapié en otro vestido femenino, el que no responde al tipo como en la mascarada, un vestido negro y singular, el de Anne Marie Stretter, personaje de ficción de la novela de Marguerite Duras El arrebato de Lol V. Stein.
En su homenaje Lacan plantea que en este texto hay dos movimientos: arrebatada-arrebatadora, los que “se anudan en una cifra que se revela en este nombre sabiamente formado, en el contorno del escribirlo: Lol V. Stein”. “La escena de la que la novela entera no es más que su rememoración es propiamente el arrobamiento de dos en una danza que los suelda y, ante los ojos de Lol, tercera, con todo el baile, quien sufrirá el rapto de su novio por aquella que, súbita, no ha tenido más que aparecer”.2
Este arrebato no es clínico, es ficcional, pero en su lectura, Lacan se anticipa a su enseñanza. El relato le permite situar una lógica de la estructura, en la que el vestido negro juega de un modo bien diferente al juego de los semblantes fálicos en la comedia de los sexos.
Aquel nudo cierne una cifra al mismo tiempo que el sujeto –Lol- es expulsado de su cuerpo. Ella vive una experiencia que, cuando es clínica, es de despersonalización, un acontecimiento dice Lacan, ve como le roba el novio una mujer fatal: el arrebato de dos bajo sus ojos como tercera. Los vio irse hasta que ya no los divisó con la mirada, tras lo cual cae desvanecida. Algo quedó incumplido: mirar el modo en que Richardson hace caer el vestido negro del cuerpo de esa mujer. Y esto determina el rapto “loco” de Lol. A partir de allí hay un daño simbólico, que la hace atravesar un límite, en donde todo se detiene en una estática
Dice Laurent:“Este texto es precisamente el enunciado de un fantasma donde el vestido funciona a la manera de un soporte, si se quiere, como soporte del cálculo del lugar del sujeto”3.Cuerpo y sujeto se sustituyen, un cuerpo sustituye a otro o un vestido sustituye al cuerpo.
Ese cuerpo de Lol tiene una topología extraña, es una envoltura que no tiene ni adentro, ni afuera y cuando “la costura de su centro se da vuelta, todas las miradas se dirigen al vestido”4.Es arrancada de su amante y también de su vestido, el cual tiene el estatuto de un cuerpo cuya consistencia se desvanece, su novio se lleva la imagen con la que la vestía y su ser mismo, desanudamiento del cuerpo franqueando el límite que implica tenerlo.”A medida que el cuerpo de la mujer aparece ante
Elvira Escalante
BIBLIOGRAFÍA
-Lacan Jacques. El Seminario 5 Las Formaciones del Inconsciente. Edit Paidós 1999
-Lacan Jacques, Otros Escritos, Edit Paidós 2012. Escrito “Homenaje a Marguerite Duras, Por el arrobamiento de Lol V. Stein
-Miller Jacques- Alain, curso Los usos del lapso. Edit .Paidós 2004